Maritimidad en Red

<work in progress>

Los acontecimientos que están teniendo lugar en el Port Vell durante estos meses, y la política de usos desplegada por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en esta zona de la ciudad durante los últimos veinticinco años, presentan múltiples aspectos problemáticos sobradamente conocidos. Es evidente que la APB se centra únicamente en sus intereses y carece de la sensibilidad que una empresa pública debe tener en lo cívico y en lo cultural.

Ante tal situación, un grupo de personas sensibles a la habitabilidad de la ciudad, al bienestar de los ciudadanos y a las múltiples facetas de nuestra tradición marítima, hemos decidido crear “Maritimidad en red”.

Maritimidad en red” es un espacio abierto en el que estudiar, reflexionar y promover iniciativas en pro de una relación de la ciudadanía con la mar basada en nuestras raíces marítimas y con la vista puesta en un horizonte atractivo.

Para comenzar, hemos creado un espacio provisional (aquí) en el que se puedan recoger cuantas opiniones se quieran exponer en los ámbitos siguientes:

  • Documentación (mapas, contactos…)
  • Social (casa del marino, Day of the seafarer, etc…)
  • Historia y patrimonio material e inmaterial.
  • Pesca
  • Medio Natural
  • Urbanismo
  • Náutica popular
  • Formación e investigación

 Pasado el verano, comenzará la fase de consolidación organizativa y diseño de la estrategia de actuación.

El primer acto que se realizó y el power point para descargar.

De la Maritimidad

-II-

El patrimonio marítimo se construye y se reconstruye sin cesar,

en función de los proyectos de los grupos sociales y de las instancias responsables de su conservación,

de su rehabilitación, de su promoción.

(Françoise Peron. El Patrimonio Marítimo.)

Ante los espacios vacíos de la zona portuaria en desuso, los llamados “agentes sociales” se suelen movilizar reivindicando nuevos usos de tales espacios de acuerdo a sus intereses. Promotores inmobiliarios, inversores, empresarios del sector turístico, ciudadanos, vecinos, representantes políticos elegidos… todos reclaman para sí, el uso del frente marítimo liberado de sus antiguas funciones portuarias.

En general, las estrategias de cada grupo giran alrededor de tres aspectos:

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De la Maritimidad

-I-

Recorre el muelle un bullicio de llegada próxima,

empiezan a llegar los primitivos de la espera,

ya se agranda y se ve claro a lo lejos el paquebote de África.

He venido aquí a no esperar a nadie,

a ver a los demás esperar,

a ser todos los demás esperando,

a ser la esperanza de todos los demás.

(Álvaro de Campos. Poesías)

Podríamos decir que la maritimidad surge de un vacío y de la lucha, tras su descubrimiento, por llenarlo.

Como es bien sabido, los viejos puertos integrados en el corazón de las ciudades que les vieron nacer, perdieron, a partir de cierto momento, su capacidad de acoger a las nuevas flotas como consecuencia de las transformaciones tecnológicas de los buques, tales como el aumento de esloras y calados.

Los puertos desplazaron sus zonas de atraque y logísticas costa arriba o costa abajo en la vecindad de las ciudades portuarias. Los muelles y dársenas de los viejos centros portuarios quedaron vacíos y solitarios.

Posiblemente fue ante esta situación que determinados estudiosos se sorprendieron al descubrir esos espacios vacíos, a lo cuales, muy probablemente, apenas les habían prestado atención anteriormente.

Así, y caricaturizando un poco la situación, podríamos decir que los urbanistas empezaron a preguntarse si los espacios portuarios abandonados podían ser considerados espacios urbanos o no; los arquitectos, por su parte, empezaron a discutir si los edificios que ocupaban los muelles tenían valor arquitectónico o no; los geógrafos se interrogaron sobre si los viejos territorios portuarios abandonados – ahora carentes de función -, debían ser considerados un espacio geográfico o no; los antropólogos, en fin, se preguntaron sobre quién había habitado aquel escenario de adoquines, ladrillos y mar, que relaciones sociales se habían establecido, que jerarquías, en suma, que valores habían regido aquella sociedad, ahora desaparecida.

Es también posible que, ante tantas preguntas complejas y dispares, los estudiosos antes citados dieran un paso atrás y quisieran tener una perspectiva más general de aquel nuevo espacio o territorio vacío que aparecía ante sus miradas. Ante tanto árbol, era recomendable alejarse y mirar el bosque.

¿Era posible encontrar un nexo entre el puerto, los almacenes y depósitos, las dársenas, los buques que allí habían atracado, las actividades que allí se desarrollaron, las personas y colectivos que las habían ejercido y las relaciones que en este territorio se habían establecido?

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Un comentari

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