“La maritimidad de Barcelona” espacio en construcción

Viernes 22 de junio, 19:00. salón de actos de la Facultat de Naútica

(Plà de Palau, 18)

Espacio en construcción dirigido por Javier Moreno (historiador marítimo, bloguer, y más)

En octubre de 1991, un grupo de estudiosos –geógrafos, antropólogos,…-, se reunió en la Universidad parisina de la Sorbona para reflexionar sobre la situación en que se encontraba la relación de la sociedad francesa con el mundo marítimo dada la importancia de la misma. Para avivar el debate emplearon un mecanismo muy eficiente. Transformaron el término utilizado en economía “maritimización” en el neologismo “maritimidad” y, tras definirlo con una cierta flexibilidad, lo utilizaron como detonante de la discusión. Los frutos fueron muy positivos y se publicaron en un libro titulado “La maritimité aujourd’hui” en 1996.
Ya hace años que en Francia se utiliza el criterio de “maritimidad” como referente en los análisis de los planes de todo tipo que afectan al litoral Dada la situación en la que nos encontramos en Barcelona en estos momentos, podría ser muy interesante la incorporación de dicho concepto a nuestra reflexión.
El objetivo de la reunión del día 22 es valorar de forma colectiva si merece la pena tal empeño.

 

Advertisements

One comment

  1. shomon

    La maritimidad de barcelona podria ser su salvacion a largo o medio plazo. Hemos acabado los recursos y todos se pelean los ultimos combustibles fosiles, mientras para la vasta mayoria el fin del capitalismo sera tambien el hambre y falta de preparacion hacia maneras de vivir mas sostenibles. Pronto va a haber un collapso completo de lo que ahora se mantiene inyectando millones que se acabaran ya, y la vida de.hoy ya sera imposible. Tendremos que adaptar.

    Barcelona puede usar este puerto para impulsar vijes y transporte de cargos elaborados en catalunya hacia el mediterraneo y mas alla. El transporte sostenible por barco es una area afascinante y segura y hay ya varios grupos que lo hacen.

    Con el puerto podremos adaptar nuestra cultura y sociedad al post consumismo produciendo y distribuyendo cosas hechas aqui en muchas partes. Barcos a vela tienen mucho futuro,

    Ale

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s