Reunión con el Regidor de Hàbitat urbà y miembro del Consejo de administración del Puerto, A. Vives

Mañana, 5 de diciembre, 10 meses después de la primera solicitud de reunión al Regidor d’Hàbitat Urbà y miembro del Consell d’administració del Port, Antoni Vives, la Plataforma Defensem el Port vell se reunirá para exponerle tanto los motivos de oposicón al proyecto, como las alternativas necesarias.

La Plataforma Defensem el Port Vell considera que ha expuesto públicament los motivos de oposión a la reforma del Port Vell:
– La construcción de barreras y consecuente privatización del Moll d’Espanya, con la cual parte de la marina del Port Vell se declararía zona de alta seguridad y supondría la construcción de un muro visual que anularía el horizonte de La Barceloneta y el Gòtic llevant.

– El incremento directo e indirecto de los precios de la vivienda y la erosión del comercio tradicional de los barrios conlindantes
– La ausencia, ya no de participación en el proyecto, sino de los mínimos democráticos que marca la ley y la normativa municipal, así como la carta por el derecho a la ciudad a la que Barcelona está adscrita,
– La defenestración de la maritimidad de Barcelona que supone la creación de un resort cerrado a yates de lujo en el corazón del puerto ciudadano de Barcelona

El proyecto ha despertado preocupación ente diferentes sectores de la sociedad civil barcelonesa, y apunta a déficits democráticos y de planeamiento que van más allá de la reforma del Port Vell. Por eso, la Plataforma Defensem el Port Vell expondrá mañana a Antoni Vives las líneas que considera necesarias para poder abordar una reforma del puerto ciudadano.
 
Barcelona cuenta ahora mismo con seis marinas deportivas (Reial Club Maritim 241 amarres; Reial Club Nàutic,  200 amarres; Marina Port Vell, 400 amarres; Nova Bocana, 100 amarres  y 200 en Marina seca; Port Olimpic  740 amarres; y Port Fòrum, 201 amarres), previa a cualquier reforma resulta necesario elaborar un plan de ordenación de las marinas deportivas. Este plan de ordenación ha de responder al criterio de la generación de un puerto ciudadano, por lo que el requisito propuesto por la Plataforma Defensem el Port Vell es el de “menos eslora, más cerca del centro de la ciudad”.

Este plan de ordenación de marinas deportivas ha de elaborarse paralelamente a una actuación necesaria para aumentar los ingresos públicos (y no privados, tal y como ocurre ahora), la cual ha de centrarse en la recuperación por parte del ayuntamiento de Barcelona y de la ciudad de la gestión del puerto ciudadano. Actualmente, el puerto-ciudad es gestionado por la Autoritat Portuaria de Barcelona, administración que no responde a ningún tipo de control democrático y que desconoce las necesidades de la ciudad de Barcelona en lo referente a transformaciones y reformas urbanísticas.
La voluntad de la Plataforma Defensem el Port Vell en la reunión con el Regidor d’Hàbitat Urbà es de diálogo acerca de las actuaciones necesarias previas a cualquier reforma que se pueda impulsar por agente privados y públicos en el ámbito del puerto ciudadano en base a criterios de maritimidad, sociales, económicos, naúticos y democráticos.

En este sentido, la aprobación en el consell d’administració del Port  el pasado miércoles de la prolongación del tiempo de concesión del Port Vell a Salamanca Group vuelve  a poner de relieve la falta de mecanismos democráticos en los procesos impulsados por la APB. Esta aprobación se da nueve meses después de que se hayan iniciado las obras de reforma, y sin que se haya aprobado en el ayuntamiento el Pla Especial del Port Vell, sin el cual el proyecto no puede acabarse. 

 
La moratoria de las obras soliticada por la Plataforma Defensem el Port Vell hace un mes responde a la necesidad de elaborar este plan de ordenación de las marinas deportivas, así como a exigencias democráticas; ya que la reforma se está ejecutando por la vía de los hechos, previa a la aprobación del Pla especial en el ayuntamiento de Barcelona. Tema que también se comentará al Regidor d’Hàbitat Urbà. 
 

Un comentari

  1. Retroenllaç: Antoni Vives i Alberto Fernández Díaz: un pacte pel Pla Especial del Port Vell d’esquenes a les demandes de la ciutadania de Barcelona « Plataforma Defensem el Port Vell

Deixa un comentari