Manifiesto de la plataforma Defendamos el Port Vell

La Plataforma Defendamos el Port Vell ha sido creada este mes de mayo por vecinos y vecinas de la Barceloneta y otros barrios de la ciudad de Barcelona para hacer frente al nuevo proyecto especulativo de la reforma del Port Vell, ampliación y privatización del Muelle de España.

Este proyecto hace visible de nuevo la obstinación por promover un modelo de ciudad excluyente y privatizado sólo al alcance de algunos super-ricos. En esta parte de la ciudad conocemos muy bien las problemáticas vinculadas a la especulación urbanística y a la privatización del espacio público como fué por ejemplo la construcción del hotel Vela o del Complejo Comercial del Maremagnum bien cerca a las immediacions del Port Vell. Este nuevo proyecto implicará nuevos impactos sociales no sólo en el barrio sino en toda la ciudad y un claro detrimento de la cultura marítima y de nuestro derecho a la ciudad.

Esta reforma no apuesta por una cultura de sostenibilidad de nuestra ciudad. Las iniciativas y proyectos en las ciudades tienen que prever no sólo el beneficio económico, sino también el impacto social y medioambiental que supone para las personas que vivimos.

Es en este contexto que la Plataforma en Defensa del Port Vell establece sus principios fundacionales para hacer frente en esta nueva embestida contra nuestros derechos.

  • Defendemos la no privatización del espacio público, por eso declaramos nuestra firme oposición a la ampliación del Muelle de España y la afectación de la parte Norte del Muelle de Pescadores. Queremos un Puerto ciudadano, un espacio de disfrute para todos quienes vivimos en la ciudad. Un espacio donde poder disfrutar de la cultura marítima, parte de nuestro patrimonio histórico y social.

  • Nos oponemos a la construcción de barreras como las que implicarán la definición de gran parte de este espacio como zona de alta seguridad, así como la construcción del muro que prevé el proyecto al Muelle de España que supondría la anulación del horizonte de la Barceloneta y el Gótico levante.

  • El impacto social y ambiental de este proyecto que pretende convertir el Port Vell en el garaje de los super-yates de lujo es otro de los principios que fundamenta nuestra clara oposición.

El aumento de los precios de la vivienda fruto de esta nueva inversión especulativa, producirá una nueva expulsión de vecinos y vecinas que no podrán pagar los precios del alquiler en el barrio, como la que ya está sufriendo la Barceloneta y otros barrios de Ciutat Vella a través de la multiplicación de pisos turísticos. A la vez, la sustitución de amarres de barcos de pesca por amarres de grandes yates implicará el arrinconamiento de la pesca al Port Vell y una amenaza de desaparición en detrimento de la soberanía alimentaria de la ciudad. El abandono progresivo que ha sufrido la pesca artesanal en la ciudad de Barcelona, respetuosa con su medio natural, y la importancia de articularse con asociaciones/cooperativas de consumidores/se responsables que apoyen este modelo todavía vivo que se encuentra en vías de extinción, también se verá afectado por esta intervención. Se hace evidente la necesidad imperiosa de una evaluación ambiental rigurosa e independiente sobre este proyecto.

Así mismo, queremos denunciar la vulneración del derecho al acceso a la información por parte de las personas y entidades afectadas, que incluso y solicitándolo no han podido acceder a la totalidad del proyecto. En todo este proceso la Autoridad Portuaria ha actuado de forma poco transparente, impidiendo la supuesta información pública del proyecto. Exigimos transparencia y participación del vecindario en una actuación que afectará claramente la relación de Barcelona con el mar.

adhesiones en defensemportvell@gmail.com

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s